4.7.13

Comic Digital

COMIC DIGITAL


      Todo comiquero de corazón sabe que no hay NADA como leer un comic original en papel, es algo insuperable, especialmente si es un comic antiguo que tiene ese olor a papel o las ediciones nuevas que expelen ese exquisito aroma a tinta. El hojear las páginas y encontrarse con todas las asombrosas historias e imágenes una y otra vez es algo que sólo nosotros comprendemos.

      Pero estamos en un nuevo siglo, y en estos últimos 20 años la informática y la comunicación han dado pasos gigantescos, convirtiéndose en partes ineludibles de nuestra vida habitual (te apuesto un cómic a que ahora estás en internet!). Esto ha hecho que con el amanecer de los éscaneres y la producción digital de comics, se vuelva cada vez más común que ahora disfrutemos de ellos frente a una pantalla de computador. Tal que incluso hoy las grandes editoriales ofrecen sus productos por duplicado, para la venta en papel y otra digital, en sus páginas oficiales y sitios especializados como Comixology.

      Los formatos son principalmente en .cbr, en .cbz y aún hay unos pocos en PDF. Ahora es fácil hacer tus propios comics, encuadrar y poner los diálogos para luego pasar a estos formatos y compartir o imprimir.

      Los programas más recomendados para su lectura en el ordenador son el Gonvisor, el CDisplay y el Comicrack. Tienen varias funcionalidades y se acomodan según las necesidades del usuario. También las páginas especializadas tiene sus propios lectores incluidos para leer allí mismo, como ocurre con DC, Marvel e Image. O como en el excelente y recomendado sitio Submanga donde puedes leer los mejores mangas tradumaqueteados al español. Y miles son los autores que desarrollan sus producciones digitales que comparten en sus propias páginas o blogs.

      La otra opción es descargarlos gratuitamente de páginas y sitios como éste y luego leerlos con tu programa favorito. Eso es genial, muchos llegamos a la lectura digital así, para acceder a material que de otra manera sería imposible adquirir en nuestras respectivas ciudades.

      Las Tablets, quizás la mejor opción para la lectura de comics digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario